¿Estamos realizando una correcta limpieza y desinfección para combatir el coronavirus?

Desde Iristrace queremos poner nuestro grano de arena en la lucha contra el COVID-19 que tanto nos preocupa a todos en las últimas semanas.  

En este post vamos a daros unas recomendaciones básicas de limpieza, para asegurarnos que todas las superficies con las que estamos en contacto están correctamente desinfectadas.  

Antes de seguir, queremos informaros de que toda la información contenida en este post, se ha extraído de varias fuentes, entre ellas la página de Ministerio de Sanidad, la cual recomendamos consultar en caso de duda. 

Para valorar la importancia de limpieza en estos momentos, es importante conocer cuánto es el tiempo de supervivencia, del virus en según qué superficies. Según un reciente estudio que ha sido publicado en The New England Journal of Medicine, tras pruebas realizadas por centros de control, institutos nacionales y universidades, se ha determinado el tiempo que el virus se mantiene en materiales cotidianos del hogar y hospitales, cuando una persona infectada entra en contacto con estos, ya sea al toser o tocar estos objetos.  

A modo de resumen, podemos encontrar el tiempo de supervivencia del virus en la siguiente tabla: 

Aerosoles (partículas en suspensión del aire) 3 horas 
Cobre (presente en monedas) 4 horas 
Cartón 24 horas 
Plástico Hasta 72 horas 
Acero Inoxidable Hasta 72 horas 

Conociendo estos datos y sabiendo que cualquiera de nosotros, disponemos de estas superficies en nuestros centros de trabajo y hogares, podemos valorar la importancia de mantener una correcta higiene en todas las superficies. 

¿Qué consejos nos están dando al respecto? 

Tanto en nuestras propias casas como en centros profesionales, podemos seguir las recomendaciones que nos da el Ministerio de Sanidad como la OMS, para mantener una correcta higiene de todas las superficies, sobretodo, si tenemos constancia o intuimos que hemos podido estar en contacto con algún infectado: 

  • Limpiar todas las superficies con una solución desinfectante, de acuerdo a las recomendaciones realizadas por sanidad. 
  • Lavar las prendas textiles en ciclos completos, con una temperatura por encima de los 60ºC. 
  • En la medida de lo posible, utilizar equipo de protección individual adecuado dependiente del nivel de riesgo (guantes, mascarilla…), desechándolos de forma segura y lavándonos las manos posteriormente. 
  • Asegurarnos del correcto funcionamiento de sanitarios y grifos.  
  • Verificar que la correcta dosificación de productos químicos y que la temperatura de lavado del lavavajillas es superior a los 80ºC en el ciclo de aclarado. 
  • Si disponemos de aire acondicionado, mantenerlo a temperatura ambiente entre 23 y 26ºC. 

Respecto al tema que nos ocupa en este post, que es la limpieza de superficies. El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documente, donde se enumeran todos los productos virucidas autorizados en España y que pueden sernos de utilidad a la hora de conseguir una mayor desinfección e higienización de todas las superficies.  

Os dejamos un enlace directo a este listado, para que podáis consultarlo con mayor rapidez: Productos virucidas autorizados en España.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE SITIO WEB NO PROPORCIONA MÉDICOS
La información, incluidos, entre otros, texto, gráficos, imágenes y otro material contenido en este sitio web son solo para fines informativos. Ningún material en este sitio está destinado a ser un sustituto del consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de atención médica cualificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una afección o tratamiento médico y antes de emprender un nuevo régimen de atención médica, y nunca ignore el consejo médico profesional o demore en buscarlo debido a algo que lea en este sitio web.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¡Más por descubrir!

Descarga nuestra App y prueba la herramienta gratis por 30 días

Necesitarás crear una cuenta para poder acceder a la app móvil