La digitalización, un catalizador clave de la economía circular

Tenemos post de invitado. Hoy queremos compartir contigo un artículo escrito en nuestro blog por el Club de Economía Circular. El club fue fundado en Londres por Anna Tarí.


Esta «Cuarta Revolución Industrial», caracterizada por el aumento de la conectividad digital entre personas, productos y sistemas, e impulsada por Internet y la tecnología móvil, ha sido un auténtico catalizador para desbloquear una gran cantidad de oportunidades. Circunstancias favorables que pueden generar beneficios sociales, económicos y ambientales (Foro Económico Mundial, 2017).

El modelo de economía circular es una alternativa al modelo lineal e insostenible en el que vivimos. En nuestro actual modelo utilizamos recursos, producimos, consumimos y desperdiciamos. En una economía circular, por el contrario, los residuos se convierten en un medio para producir otra cosa. Pero no sólo se trata de tener un buen sistema de gestión de deshechos. Consiste, sobre todo, en diseñar productos y servicios para que, desde el principio, no generemos desperdicios. Se trata de pensar de manera sistemática en el efecto de cada producto y servicio desde una perspectiva más completa.

La economía circular, más que una gran oportunidad

Con el 80% anual de materiales no recuperados del valor de 3,2 billones de dólares que sólo se usan en bienes de consumo (McKinsey, 2014), la economía circular es la oportunidad más grande del mundo.

La digitalización ha evolucionado a través de diferentes niveles de introducción, y desde niveles altos de conectividad en la nube. Esto puede proporcionarle a las empresas datos que les ayuden a crear sistemas más eficaces para los negocios y los clientes, permitiendo de esta manera ecosistemas completos a través de una mayor conectividad.

Las empresas que buscan adaptarse al futuro necesitan aumentar la digitalización y el cuidado de su huella, mejorando primero la captura de datos, la comunicación interna, los informes, el análisis y la transparencia gracia al uso de servicios en la nube y big data. Todas estas mejoras las prepararán, sin duda, para obtener una ventaja competitiva.

En este sentido, la Fundación Ellen MacArthur ha dado a conocer los Indicadores de Circularidad que permitirán a las empresas usar software para monitorizar y describir cómo lo están haciendo en términos circulares. En mayo de 2017, British Standards International publicó la primera guía orientativa para poner en práctica los principios de la economía circular (BS 8001).

Descubre cómo reconciliar las empresas con la naturaleza

«La digitalización está abriendo camino para conciliar las empresas con la naturaleza. Una iluminación inteligente, el uso de la energía, una logística inversa, el análisis de big data y todos los aspectos de las empresas circulares del futuro son promesas que pueden mantenerse aprovechando la tecnología» señala Anna Tarí, fundadora del Club de Economía Circular (CEC).

Además, la tecnología, y en concreto la tecnología móvil, nos muestra el cambio de comportamiento que estamos viviendo como sociedad. Un cambio que saca a la superficie los valores de los clientes y les permite mejorarlos. Stuffgstr, por ejemplo, es una aplicación móvil que permite al usuario subir desde su teléfono móvil cualquier artículo que posea y luego revenderlo, darlo, compartirlo o reciclarlo. Este es un ejemplo de economía circular. El objetivo para asegurar que las piezas permanezcan en su nivel más alto de utilidad durante más tiempo. Estos valores se pueden convertir en acciones gracias a la tecnología.

Los eficaces sistemas ajustados al futuro, así como la creación de valor real y de calidad serán ventajas competitivas. Beneficios que podrán ser obtenidos por cualquier organización, independientemente de su ubicación, tamaño, sector y tipo. Y conseguir una ventaja competitiva sólo lo lograrán aquellos que primero se hagan las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es nuestro papel como empresa?
  • Y, ¿cómo vamos a adoptar la tecnología para hacer que prospere para nosotros y para nuestros skateholders o partes interesadas, incluido nuestro mundo?

*Artículo escrito por el Club de Economía Circular (CEC).

El CEC es una red internacional de más de 2,600 profesionales y organizaciones de economía circular. Su actividad es sin ánimo de lucro, global y abierta. Cualquiera puede unirse al club de manera online y gratuita. El CEC también existe para fomentar la colaboración conectando a profesionales, ya que juntos podemos tener un mayor impacto.

Más información en: www.circulareconomyclub.com

¿Te resultó interesante? ¡No dudes en compartirlo!

Scroll al inicio