La búsqueda de una ventaja competitiva - Iristrace

La búsqueda de una ventaja competitiva

Esto es el extracto del post La Búsqueda de una ventaja competitiva.

30 mayo, 2022

Please select listing to show.

La planificación de recursos empresariales, también conocida como ERP (Enterprise resource planning), es un sistema que ayuda a automatizar y administrar los procesos empresariales de distintas áreas: finanzas, fabricación, venta al por menor, cadena de suministro, recursos humanos y operaciones. Los sistemas ERP desglosan los silos de datos e integran la información obtenida en los diversos departamentos, de esta forma, ayudan a los directivos a extraer conocimientos, optimizar operaciones y mejorar la toma de decisiones.  

Best of Breed es una estrategia de buscar la mejor solución de software de varios proveedores que se adapte a un área de aplicación concreta en lugar de optar por los recursos de un único fabricante. Con esta estrategia se combinan soluciones de diferentes proveedores, ya que en ocasiones es necesario recurrir a soluciones individuales que se adecúen a áreas especializadas. La integración de diversas soluciones de software de diferentes fabricantes crea un entorno de sistema altamente funcional que permite optimizar los procesos empresariales y el intercambio de información entre los distintos departamentos de la empresa. 

Al adoptar el enfoque Best of Breed se evita incurrir en los gastos elevados que puede conllevar la adquisición de herramientas que los empleados no utilizarán. Con una mayor personalización se permite obtener más ingresos derivados de las recomendaciones de productos, donde si se cuenta con las herramientas adecuadas se le puede sacar partido a una gran cantidad de datos y hacer recomendaciones que consigan un recorrido más adecuado. 

Entre las diferencias de ambas, podemos destacar las siguientes: 

Best of Breed ERP 
Su estrategia combina diferentes soluciones de software especializadas y cada una se adapta a un área de negocio determinada. Su enfoque engloba una solución en todo en uno para gestionar todas las actividades empresariales. 
Con su enfoque se utilizan los mejores sistemas y herramientas, que deben estar integrados e interconectados entre sí. Este sistema permite la interacción fluida de los diferentes componentes y un uso sencillo de los mismos. 
Las necesidades individuales de cada área de negocio se satisfacen más fácilmente, ya que se buscan soluciones especializadas. Los ajustes personalizados no suelen estar incluidos en los servicios adquiridos. A menudo se requieren opciones de personalización especiales para satisfacer las necesidades individuales.  
La empresa no depende de las soluciones de un único proveedor, sino que actúa de forma autónoma. Las herramientas provienen de distintos proveedores. Sin embargo, hace de la comunicación que sea más lenta. Adquirir las soluciones de un único proveedor facilita las comunicaciones y las negociaciones contractuales, pero se plantea una menor flexibilidad.  
El uso flexible de herramientas y software presenta una ventaja competitiva para las empresas al poder trabajar con las mejores tecnologías y las más actuales.  Algunas herramientas y aplicaciones que las empresas necesitan no son compatibles con los sistemas holísticos o son difíciles de integrar. Esto da lugar a una menor funcionalidad y a retrasos a la hora de reaccionar ante los cambios del mercado. 
La adaptación de las herramientas a las estructuras internas conlleva menos gastos. Los programas más modernos están diseñados para integrarse rápidamente en los sistemas existentes. Implementar su sistema implica para muchas empresas una inversión mayor. En ocasiones el cálculo de los costes y los beneficios no es favorable para las empresas.  

Sabiendo estas diferencias se tiene que conocer que para poder implementar Best of Breed hay diversos factores a considerar. Entre ellos engloba el modelo de negocio y los objetivos empresariales, los recursos financieros con los que se cuenta, el tipo de aplicaciones y software que se están utilizando. Es necesario definir cuáles son los requisitos propios y evaluar con precisión las tecnologías disponibles para poder decidir si su implementación es la solución empresarial adecuada. 

Podemos conocer que muchas empresas utilizan Best of Breed junto a sistemas completos y adaptan los diversos tipos de software a las necesidades de cada área o de los trabajadores. Aunque también hay empresas que seleccionan dos o tres modalidades de software tras un análisis exhaustivo de los mismos.  

En la actualidad, las empresas avanzan y desarrollan sus propios sistemas, con el objetivo de innovar y diferenciarse respecto a la competencia. Muchas empresas disponen de ERP para soportar procesos transaccionales y datos maestros, pero si se complementa con las mejores soluciones especialistas del mercado con Best of Breed, se puede llegar a conseguir una mejor ventaja competitiva. Pero eso sería lo ideal para una empresa que tiene las características y las necesidades de poder permitírselo, pero hoy en día existe una gran importancia en la especialización, que es lo que aporta el Best of Breed con el que se puede llegar a conseguir mayores niveles de eficiencia, una reducción de costes y de tiempo, y es un valor añadido, una ventaja competitiva, que muchas empresas necesitan implementarse.  

Por lo tanto, si buscas una mejor solución para tu software, recurre a Best of Breed y adecúa tus áreas a soluciones más especializadas.  

Descarga nuestra App y prueba la herramienta gratis por 30 días

Necesitarás crear una cuenta para poder acceder a la app móvil

Subvención

" Proyecto cofinanciado por los fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020"

Ir arriba