Nueva Normativa de Etiquetado UE. ¿Todas tus estaciones la cumplen? - Iristrace - Software de Auditorías, Inspecciones y Checklists

Nueva Normativa de Etiquetado UE. ¿Todas tus estaciones la cumplen?

Estaciones de servicio Iristrace
Iristrace B.V. Admin

Iristrace B.V. Admin

18 octubre, 2018

El viernes pasado, día 12 de Octubre de 2018, entró en vigor la nueva normativa donde se expone la reglamentación obligatoria de nuevo etiquetado, único y armonizado, en todas las estaciones de servicio de la Unión Europea.

En la actualidad esta nuevo etiquetado no sustituye ni modifica la información que se da en la actualidad, sino que es una herramienta visual complementaria y que debe estar presente de forma homogénea en todas las estaciones.  Conforme se expone en la nueva directiva 2014/94/UE, el tipo de combustible se distinguirá por su contenido, aquí un breve resumen:

  1. Gasolina: se denominará E5, E10 o E85;
  2. Diésel B7, B10 o XTL
  3. Gases: lo harán como H2, CNG o LPG.

Pero, ¿Qué significan las nuevas etiquetas?

  • Círculo: Gasolina

Las etiquetas para la gasolina tienen forma de círculo. En su interior encontrará una letra E, que significa etanol, y un número, que hace referencia al porcentaje máximo de etanol del combustible.

  • Cuadrado: Gasóleo

En el caso del gasóleo, encontrará un cuadrado con la letra B, que significa biodiésel. Esta letra irá acompañada de un número que indica el porcentaje máximo de biodiésel que contiene. Además, podemos encontrar una tercera etiqueta cuadrada con las letras XTL, que hace referencia al diésel sintético, fabricado a partir de material fósil o renovable.

  • Rombo: Gases

Los combustibles gaseosos están representados por un rombo y en su interior contienen las letras H2 (hidrógeno), CNG (gas natural comprimido), LPG (gas licuado del petróleo) y LNG (gas natural licuado).

El objetivo de la Unión Europea es que los conductores que acuden a países distintos al suyo puedan conocer con qué combustibles pueden llenar su vehículo y no incurran en errores que pueden provocar daños a los motores, ya que hasta ahora las denominaciones que encontraban en las estaciones de servicio difiere por países.

Por parte de IRISTRACE, hemos diseñado una sencilla plantilla para poder comprobar por parte de vuestros equipos de una forma muy sencilla que todas vuestras estaciones cumplen la nueva normativa y están adaptadas a este cambio. Descárgala con el siguiente enlace: 

Desde Iristrace, trabajamos en optimizar el control en las estaciones de servicio, a través de un software que ayuda a mejorar los procesos de captura de datos en las empresas. Un software de auditoría, checklists, formularios, recogida de datos y que autogenera los informes y muestra analíticas de datos. Pincha en la siguiente imagen y te enseñamos como lo hacemos. 

¿Te resultó interesante? ¡No dudes en compartirlo!

Scroll al inicio