NutriScore: ¿Qué productos no llevarán el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas? - Iristrace - Software de Auditorías, Inspecciones y Checklists

NutriScore: ¿Qué productos no llevarán el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas?

Nutriscore semaforo de los alimentos
Elena Mariel

Elena Mariel

22 noviembre, 2018

Hoy queremos hablar del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas (NutriScore) que el Ministerio de Sanidad va a implantar el próximo 2019.

NutriScore se basa en un etiquetado en formato gráfico, muy parecido a un semáforo, que servirá de referencia a la ciudadanía para conocer la calidad nutricional de los alimentos y bebidas en función del azúcar, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y/o proteínas que contiene. Los colores verdes identificará a los alimentos más saludables, y los rojos los de menor calidad nutricional.

Si bien es cierto, este nuevo etiquetado NutriScore será un etiquetado voluntario, ya que según el Reglamento (UE) N.º 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor establece en su artículo 35 que, además de las formas de expresión de la información nutricional obligatoria, el valor energético y las cantidades de nutrientes podrán facilitarse por medio de otras formas de expresión y presentación. NutriScore va a ser la forma de presentación complementaria recomendada por la Administración española. 

Durante estas últimas semanas del año, toda la industria alimentaria que quiera a adaptar sus envases a la nueva normativa, deberá hacerlo añadiendo el gráfico en la parte frontal de sus productos.  

nutriscore: etiquetado nutricional de alimentos

Algo que sí debemos tener en cuenta, es que este sistema de etiquetado frontal (FOP) se implantará exclusivamente para alimentos con más de un ingrediente en su composición, es decir, alimentos procesados y ultra-procesados. Por tanto…

¿Qué productos no llevarán etiqueta NutriScore?

  • Productos sin procesar con un único ingrediente: frutas, verduras, miel, carne cruda al corte, etc.
  • Productos procesados sujetos a un proceso único de maduración y que solo contienen ese único ingrediente o categoría de ingredientes.
  • Agua para el consumo humano, incluida con gas y/o aromas.
  • Hierbas, especias y sus mezclas. 
  • Sal y sustitutos de la sal.
  • Edulcorantes.
  • Productos cubiertos por la Directiva 1999/4/EC del Parlamento Europeo del 22 de Febrero 1999 relacionado con el café y extractos de achicoria, granos de café enteros o molidos.
  • Infusiones y Té, incluso aromatizados, que no alteren el valor nutricional del mismo.
  • Aromatizantes.
  • Aditivos alimentarios.
  • Enzimas alimentarias.
  • Gelatinas.
  • Mermeladas únicamente con la fruta.
  • Levaduras.

Por tanto, como Productor alimentario el nuevo etiquetado NutriScore te brinda la posibilidad de diferenciarte de tus competidores gracias la composición de tus productos, pues el consumidor, ante dos productos de la misma categoría, se decantará, a un precio similar, por el que mejor clasificación tenga. Es decir, el verde oscuro o el claro mejor que el naranja o rojo, lo que se identificará como densidad de nutrientes y menor presencia de ingredientes menos saludables. 

Todo este nuevo etiquetado, lleva implícito un cambio en los procedimientos de envasado y logística, áreas que necesitan de un control exhaustivo antes de hacer llegar nuestro producto al cliente. En este ámbito, no olvides que desde Iristrace podemos ayudarte a mejorar y optimizar tus procedimientos, digitalizando todos los checklist y listas de revisión en la cadena de producción.

Te esperamos.  

¿Te resultó interesante? ¡No dudes en compartirlo!

Scroll al inicio