Sanciones en estaciones de servicio, y como prevenirlas - Iristrace - Software de Auditorías, Inspecciones y Checklists

Cinco conductas por las que pueden sancionar a tu red de estaciones de servicio

Sin título-5-08

Una gasolinera que no cumpla con la legislación constituye un peligro potencial para la salud o seguridad de los trabajadores, usuarios y consumidores. Las autoridades pueden sancionar con multas de más de 15.000 € a las Estaciones de Servicio que no sigan las normativas establecidas. Es importante no sólo conocerlas, sino asegurarse que se estén cumpliendo en su estación de servicio las siguientes de acuerdo al DECRETO 31/2015, DE 8 DE MAYO

CONDUCTAS QUE DEBEN SEGUIR TODAS LAS ESTACIONES DE SERVICIO

  1. Mantener en correcto estado de funcionamiento y conservación, conforme a las normas reguladoras de la materia, los aparatos surtidores de gasolina y gasóleo, los aparatos o dispositivos de suministro de aire y, en su caso, de agua de la estación de servicio o unidad de suministro.
  2. Vigilar la medición correcta del carburante suministrado, y cuando algún surtidor efectúe mediciones fuera de la tolerancia permitida o esté averiado se suspenderá el suministro de combustible mediante el mismo.
  3. Garantizar el permanente abastecimiento y atender todas las peticiones de suministro que se formulen dentro del horario de apertura.
  4. Garantizar la seguridad de las instalaciones y su mantenimiento en correcta disponibilidad y funcionamiento, según las disposiciones específicas que regulen los equipos de extinción de incendios, y velando en todo momento por el cumplimiento de las condiciones básicas de seguridad dentro de las mismas, tanto por parte del personal trabajador como por parte de losusuarios de las instalaciones, no permitiendo que se fume o se encienda cerillas o mecheros en la zona donde se suministre el combustible, no permitiendo el abastecimiento a vehículos con el motor en funcionamiento ni con las luces encendidas, así como no permitiendo el uso de terminales de telefonía móvil mientras se produzca el suministro en las zonas acotadas a dichos efectos.
  5. La corrección de la calidad y cantidad correctas, ante el consumidor, de las gasolinas y gasóleos suministrados en las instalaciones de venta, tomando las medidas precisas para que los productos servidos al usuario cumplan las especificaciones de calidad reglamentarias.

IRISTRACEimg2-12

¿Qué revisiones deben hacerse en tu estación de servicio y como se pueden hacer?

Tu equipo debe tener un formulario de inspección; checklist, donde se revisen los siguientes puntos

  1. Fuera de la instalación:
  • Está exhibida la información práctica en un pilar informativo próximo a la instalación que sea legible sin tener que acceder a la misma, desde el interior del auto.
  • Estos pilares están en los accesos a las gasolineras y tienen una altura y un tamaño de letra mínimos regulados por ley.
  • Su información es legible desde el exterior sin necesidad de tener que entrar por parte de los consumidores:
down arrow…… Más cosas a tener en cuenta

2. Dentro de la instalación:

  • Información del suministrador (Repsol, Galp, etc.), del propietario de la instalación, y de los medios de pago aceptados en caracteres legibles desde el vehículo;
  • Avisos de seguridad sobre: prohibición de fumar o encender fuego, y de repostar con las luces encendidas o con el motor en marcha en caracteres legibles desde el vehículo;
  • Advertir de la existencia de equipos o útiles de medida reglamentaria para la comprobación del suministro a disposición del consumidor en caracteres legibles desde el vehículo
  • Informamos en caso de que haya que pagar previamente el suministro en caja por razones de seguridad.
down arrow…… Más cosas a tener en cuenta

3. Obligaciones de suministro y servicio

  • Nuestro personal atiende, dentro del horario de funcionamiento de las instalaciones, todas las peticiones de suministro que se formulen por los usuarios.
  • Mantenemos el nivel adecuado de existencias que garantice el permanente abastecimiento y suministro, viniendo obligados a efectuar los pedidos con la antelación necesaria. La falta de previsión continuada podría ser motivo de sanción.
  • Disponemos de medidores de presión de los neumáticos y mantenerlos en correcto estado de conservación y funcionamiento, dentro de los límites legales de tolerancia que marque la normativa de metrología;
down arrow…… Más cosas a tener en cuenta

4. Medidas de comprobación

IRISTRACEimg2-11

Con el fin de verificar la correcta medición y las cantidades de combustible suministradas, se tiene disponible:

  • Una botella recipiente de medida de diez litros de capacidad,
  • Siempre entregamos factura

5. Seguridad

  • Todos los equipos de extinción de incendios ajustados a la normativa vigente en cuanto a homologación, instalación y periodicidad de las revisiones

¿Te resultó interesante? ¡No dudes en compartirlo!

Scroll al inicio