Apostar por el desarrollo sostenible es una política cada vez más común entre las empresas.
El desarrollo sostenible en Cadenas de hoteles y de supermercados, fábricas, hospitales, concesionarios, bancos, industrias de alimentación o de telefonía impulsan sus propias campañas para la reducción del consumo de papel, factor fundamental en el desarrollo sostenible.
Estas buenas prácticas de sostenibilidad forman parte de una tendencia que ya ha sido bautizada con el nombre de “oficina sin papel’’ o “estrategia Papel Cero”.
Ambos conceptos están relacionados con la reducción gradual del uso de papel en oficinas. ¿Y cómo se hace esto? Sustituyendo los documentos físicos por dispositivos electrónicos.
En este sentido, trabajar con una herramienta digital como Iristrace supondría apostar por el desarrollo sostenible y alcanzar la conocida responsabilidad social corporativa.
¿Sigues una política de sostenibilidad?
El grupo Carrefour e Ilunion Hotels sí la siguen. Ambos saben lo que es apostar por el desarrollo sostenible y una política de cero papel.
Así lo señaló Pablo Fernández-Montes, responsable de simplificación y optimización de procesos en Carrefour, cuando le preguntamos por algunos de los beneficios que les ha aportado usar la aplicación Iristrace. “Su utilización nos está permitiendo impulsar nuestra estrategia Papel Cero”, nos respondió.
Abrazar las nuevas tecnologías supone escoger una alternativa al uso del papel en tu empresa. ¿Por qué?
Porque usar un smartphone o una tablet para realizar una auditoría de calidad o de marca significa tener los datos mejor almacenados y más fáciles de analizar.
Aunque también implica incorporar una política de sostenibilidad en tu hotel, supermercado, fábrica, concesionario u hospital al reducir el consumo de papel.
«Gracias a Iristrace hemos eliminado el papel que necesitábamos para realizar la toma de datos durante las auditorías. Hasta ahora era necesario llevar a cada auditoria la hoja de toma de datos impresa o, como mínimo, utilizar hojas de papel para realizar esa tarea», señala Coro Ruíz Santamaría, responsable de sostenibilidad en Ilunion Hotels.
Otra gran ventaja es que necesitarás menos espacio de almacenamiento y, lo que es más importante, conseguirás un mejor acceso a la información en tiempo real.
Minimiza el impacto medioambiental
Utilizar menos papel ofrece más ventajas que desventajas.
Entre los puntos positivos podemos destacar la disminución de costes y de tiempo. Pero, también implica conseguir un aumento de la productividad y la eficiencia a la hora de ejecutar las tareas diarias.
Las auditorías, registros o revisiones que se realizan en un supermercado, en un hotel o en las industrias lácteas y cárnicas se hacen normalmente en papel.
Y no olvidemos que generalmente se exigen copias adicionales de los documentos rellenados para distribuirlas después entre los distintos departamentos. ¿Te resulta familiar lo que te cuento, verdad?
Al otro extremo de dicha realidad están las “oficinas cero papel”. Lugares donde se elimina la duplicidad de documentos, donde es rapidísimo localizarlos y donde el impacto medioambiental queda minimizado porque «se utilizan menos recursos, ya sea en el almacenamiento, en la gestión de la documentación o en la comunicación de la información», añade Coro Ruíz.
Todas las encuestas mundiales sobre nuevas tecnologías aseguran que la digitalización de las empresas es imprescindible para crecer. Nosotros trabajamos para ser expertos en esos procesos de transformación digital y optimización de recursos.
Así que, si tienes alguna pregunta o comentario acerca de cómo implantar la estrategia Papel Cero en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de sentarnos a hablar contigo.