Cómo reducir las mermas en restaurantes y supermercados con una app

En España se tiran más de 7 millones de toneladas de comida al año. Es el séptimo país más derrochador de la Unión Europea.

Los que más desperdician son los hogares y la industria alimentaria. Responsables de más del 70% de los alimentos en buen estado que acaban en la basura. Les siguen los restaurantes y los supermercados, cuyos excedentes suponen el 30% restante.

Pero, ¿podemos ponerle coto al despilfarro de comida?

Sí. Al menos, sí es posible reducir las mermas en restaurantes y supermercados. ¿Cómo? Mediante soluciones digitales que permitan un mayor control del excedente alimentario.

Hoy utilizamos aplicaciones móviles casi para todo. ¿Por qué no una app para controlar los desperdicios que se generan en las cocinas de los hoteles, restaurantes y supermercados?

¿Cómo reducir las mermas en restaurantes y hoteles?

Da igual si hablamos de reducir las mermas en restaurantes o en una cadena de hoteles. Al final, esos desperdicios salen del mismo sitio. De la cocina.

El derroche de alimentos es un problema. Un gran problema. Y en el sector de  la hostelería, éste es un asunto que puede acabar en una fuga de dinero constante.

Si ya realizas en tu hotel o restaurante un registro diario o semanal del consumo de luz, agua o gas, ¿por qué no hacer lo mismo para reducir la cantidad de comida que tiras a la basura?

Este tipo de procesos se simplifica mucho cuando tienes una aplicación móvil con plantillas y checklists adaptados a tu sistema de trabajo. Con Iristrace podrás optimizar la recogida de esos datos y agilizar las tareas de oficina que tanta pereza dan a veces.

Sólo necesitas tener en la mano un móvil o una tablet para contestar a las preguntas que tú mismo has diseñado de manera previa. Veamos algunos ejemplos:

  • ¿Cuántos productos caducados han ido a parar al contenedor? Entre 1 y 5 / Más de 5
  • ¿Está cumplimentado el cuadro de control de la cantidad de comida sin tocar que se tira? Sí / No
  • ¿Cuántos litros de leche se han desperdiciado en el desayuno? De 5 a 10 / Más de 10
  • ¿Cuántas barras de pan se han tirado hoy a la basura? Menos de 5 / Más de 10
  • ¿Existen productos caducados en el almacén o con poca caducidad sin detectar? Sí / No
  • ¿Cuántos paquetes de comida se han retirado esta semana por no guardarlos de manera correcta? Más de 10 / Menos de 10

Hay hoteles, por ejemplo, que se toman muy en serio el problema de las mermas. Y no sólo le ponen coto al despilfarro de comida, sino que también donan la comida excedente de sus eventos a comedores sociales.

¿Por qué no darle una segunda vida a la comida sobrante en buen estado? ¿Redistribuirla a bancos de alimentos y organizaciones de caridad?

¿Las mermas en supermercados se pueden prevenir?

Además de controlar la comida malgastada en la cocina de restaurantes u hoteles, la app de Iristrace permite prevenir la merma en las cadenas de supermercados e hipermercados.

En España todavía no existe una ley antidespilfarro de alimentos. En cambio, sí la hay más allá de los Pirineos.

Francia fue el primer país del mundo en prohibir a los supermercados que tiraran la comida que quedaba sin vender. Ocurrió en 2015. Y los obligó a donar las mermas a organizaciones sin ánimo de lucro y a bancos de comida con fines benéficos.

En España no existe algo similar. Sin embargo, sí hay algunas cadenas de supermercados que ya empiezan a luchar contra el despilfarro alimentario por iniciativa propia. 

Y qué tipo de procesos se pueden realizar con Iristrace en un supermercado o tienda. Gracias a la gran flexibilidad de la aplicación, podemos controlar por ejemplo:

  • Si la selección de la merma es supervisada de manera periódica por la persona responsable.
  • La existencia de un registro diario por radiofrecuencia para conocer con antelación la fecha de retirada del artículo.
  • La necesidad de un informe de los motivos de captura de la merma:  rotura, caducidad, robo, falta de calidad.

Recoger este tipo de datos a través de un dispositivo móvil permite optimizar la metodología de trabajo. Además, ahorrarás mucho tiempo. Pero también conocerás en tiempo real los datos que quieres medir en tus inspecciones. ¿Cómo? A través de un cuadro de mandos plenamente customizado a tus propios procedimientos actuales de trabajo.

Controlar las mermas en supermercados | Iristrace

¿Quieres conocer más sobre la aplicación móvil y web de Iristrace? Necesitas más información sobre cómo reducir las mermas en restaurantes y supermercados? Ponte en contacto con nosotros y prueba gratis la app durante 30 días.

¿Te resultó interesante? ¡No dudes en compartirlo!

Calidad Alimentaria por Luis Polo

COACHING: LOS VALORES QUE NOS MUEVEN

LOS VALORES En el pasado post hablamos de las creencias, ahora vamos a ver la definición de los valores y su relación con las creencias.

Calidad Alimentaria por Luis Polo

CONTROL PROCESOS EN SECTOR LÁCTEO: GRANJAS

Gestión de calidad de leche en las granjas La leche es un elemento vivo, que evoluciona a lo largo del tiempo. La máxima calidad de

Scroll al inicio