The checklist manifesto: ¿Estrategia para evitar errores? La hay.

Después de descubrir “The checklist manifesto” uno es consciente de la cantidad de información que se debe procesar, recoger y analizar, con el único objetivo de que las cosas salgan bien. En el presente, todos dependemos de sistemas que son conjuntos de personas, de tecnologías o de ambos, y entre nuestras máximas dificultades está el hacerlos funcionar.

Los fallos nos acosan en todos los aspectos, sutilezas que se nos escapan, conocimientos que se nos pasan por alto y errores de rutina, el autor del libro realiza un análisis sobre la causa de estos errores y se pregunta si es posible reducirlos o eliminarlos.  

Situaciones reales y cotidianas que obligan a las empresas a adaptar sus métodos para poder enfrentar estos errores evitables.

El autor lo resume de esta forma;

The checklist manifesto: ¿Estrategia para evitar errores ? La hay.

Esta es nuestra situación al comienzo del siglo XXI: Hemos acumulando un Know-How estupendo. Lo hemos puesto en manos de las personas mas trabajadoras, talentosas, preparadas de nuestra sociedad y con ello se han logrado cosas extraordinarias. No obstante, esa cantidad de conocimiento puede resultar, a menudo, dificil de sostener.  Errores evitables son comunes y frecuentes, desde organizaciones privadas o gubernamentales, desde campos médicos hasta financieros,  convirtiendo la frustración y desmoralización en un factor común.

Y la razón es cada vez más evidente: el volumen y complejidad de lo que conocemos ha excedido nuestra capacidad individual para entregar resultados de forma correcta, segura y fiable. El conocimiento nos ha salvado, pero también nos ha sobrecargado.

Eso significa que necesitamos una estrategia diferente para evitar errores, que se base en la experiencia y que aproveche el Know-How adquirido y que, de alguna manera, compense nuestras inevitables deficiencias humanas. Y hay una estrategia, aunque su sencillez pueda parecer ridícula, tal vez incluso una locura para aquellos que han pasado años desarrollando cuidadosamente habilidades y tecnologías cada vez más avanzadas;  Un Checklist.

– Atul Gawande (The checklist manifesto)

En Iristrace ayudamos a diversos sectores en las inspecciones preventivas y controles de procesos, demostrando así las palabras de Atul Gawande. Convirtiéndo Iristrace en un potente sistema de prevención.

Las claves de su uso son:

  • Recoger datos de una manera, rápida, sencilla y práctica todo lo que se sabe sobre el problema / situación en concreto.
  • Que los procesos e inspecciones sean validados por absolutamente TODOS los implicados.

La tecnología aumenta nuestras capacidades e Iristrace acerca la integración digital de los checklist a todos los sectores, ofreciendo flexibilidad en la adaptación y rigidez en el proceso que se realice.

Si quieres mejorar tus resultados y reducir errores, prueba algo distinto. Prueba Iristrace.

Conocemos los patrones. Vemos los costes. Es hora de probar algo diferente. Prueba un checklist.

Atul Gawande

The checklist manifesto: ¿Estrategia para evitar errores ? La hay.

 

¿Te resultó interesante? ¡No dudes en compartirlo!

Calidad de la leche
Calidad Alimentaria por Luis Polo

Calidad de la leche: Transporte de la leche cruda hasta la planta de elaboración

El transporte de la leche cruda desde la granja hasta la planta de procesamiento debe realizarse en condiciones óptimas para preservar su calidad, evitando la contaminación y la degradación. Esto incluye usar cisternas limpias, selladas y homologadas, fabricadas con materiales autorizados como el acero inoxidable, y mantener la leche a una temperatura adecuada para evitar el crecimiento bacteriano.

Calidad Alimentaria por Luis Polo

COACHING: LOS VALORES QUE NOS MUEVEN

LOS VALORES En el pasado post hablamos de las creencias, ahora vamos a ver la definición de los valores y su relación con las creencias.

Scroll al inicio