Estamos viviendo una situación excepcional que pocos podríamos haber predicho hace solo unos meses.
Son muchas las empresas las que se han visto en la obligación de optar por la modalidad de teletrabajo, por la seguridad de sus empleados, colaboradores o clientes.
Tanto si eres empresario y tienes a todo tu equipo trabajando en casa, y quieres unas pautas sencillas para conocer cómo se desenvuelve tu equipo en esta situación, como si eres un empleado y quieres saber cómo poder adaptarte a esta nueva modalidad de trabajo, este post puede servirte de ayuda.
Vamos a darte una serie de consejos clave, para que la rutina de tus tareas en casa, sean igual que cuando estás en la oficina y seguir siendo igual de productivo.
- Mantén tu rutina diaria igual que fueses a ir a la oficina: Levántate a la misma hora, desayuno tranquilo e incorpórate a tu puesto de trabajo en casa puntualmente.
- Programa tus descansos: Procura hacer tus descansos a la misma hora que lo harías en tu puesto de trabajo (almorzar, hora de la comida, estirar las piernas…).
- Lugar de trabajo: Dentro de tus posibilidades, establece tu oficina en un lugar de la casa destinado a ello y que no sea una zona de paso común por las otras personas que puedan convivir contigo.
- Espacio de trabajo: Asegúrate de poder trabajar en las mismas condiciones que lo harías en tu oficina. Mantén una mesa amplia y ordenada, con todo lo que necesites en tu día a día y colócate en una silla ergonómica que te facilite la máxima comodidad.
- Iluminación: Si es posible, establece tu oficina en un lugar con luz natural. De no ser posible, asegúrate que tu lugar de trabajo dispone de iluminación suficiente para no forzar la vista.
- Planificación: Ten organizadas todas las tareas que te toca realizar cada y ve completándolas ordenadamente, para mantener la misma productividad.
- Mantén el contacto con tus compañeros: Establecer una herramienta de uso común mediante la cual, todo el equipo pueda estar conectado en cualquier momento y con la que podáis hacer reuniones al igual que lo harías en vuestra oficina.
- Separa las horas de ocio de las obligaciones laborales: Aunque tengamos acceso al sistema de la empresa durante 24 horas, establece tu horario laboral al igual que lo harías de forma presencial y planifica momentos de ocio para después del trabajo para poder desconectar.
¿Quieres conocer si tus trabajadores están cumpliendo con estas pautas y siguen las recomendaciones establecidas?
Desde Iristrace queremos ayudarte en este propósito y es por que te dejamos un checklist de verificación, para que cada trabajador pueda reportarte de manera rápida y sencilla, cómo de preparados tienen sus hogares para afrontar esta nueva situación.