LOS VALORES
En el pasado post hablamos de las creencias, ahora vamos a ver la definición de los valores y su relación con las creencias.
Podemos definir los valores, como el conjunto de principios, normas, etc que guían el comportamiento de alguien o su manera de hacer algo, de acuerdo con lo que se considera bueno, deseable.
Los valores son fundamentales en nuestras vidas, guiando nuestras acciones y decisiones.
Los valores son los pilares, brújula, de nuestra vida, los heredamos de la sociedad, familia, etc….
“Cuando respetamos y cultivamos nuestros valores, tenemos una vida más satisfactoria y plena porque estamos alineados con ellos. Los vivimos de dentro hacia afuera”.
Existen 3 tipos de valores y los podemos clasificar por colores:
- Valores emocionales-de desarrollo:
- Son los valores que tienen que ver con aquello que suele ocurrir en nuestro interior.
- Nos conectan con nuestras emociones y están implícitos en nuestro desarrollo personal.
- De alguna manera nos mantienen en contacto con nuestra parte más íntima, la que menos ven los demás, pero que es muy importante para nosotros.
- Valores éticos-sociales:
- Son valores que se enseñan en la escuela y en la familia.
- Son los que tienen que ver con nuestro entorno, con cómo nos relacionamos con él y con “las reglas del juego” que están presentes en nuestras relaciones y en nuestra sociedad en general.
- Valores económico-pragmáticos:
- Es la parte pragmática de la vida, aquella que nos permite conseguir nuestras metas para vivir más cómodos. Valores que nos ayudan a “poner los pies en el suelo” y a hacer lo que tenemos que hacer para que nos vaya bien en ese plano material.
Los valores heredados o inculcados desde pequeños nos pueden venir bien, o nos pueden crear problemas o “frustraciones”, si por ejemplo somos un directivo en el que desde pequeños nuestro padre nos ha inculcado el tema de la “puntualidad”, o el “si te comprometes con algo lo haces”, cuando estemos al frente de un equipo “vamos a ser poco flexibles” en ese aspecto, por lo que podemos tener conflicto con personal de nuestro equipo en los que esos valores no están tan arraigados en su vida.
Podemos tener valores familiares que han tenido su importancia en el pasado, pero ahora no nos hacen falta, y podemos dejar ese valor y sustituirlo por otro que nos ayude a conseguir el objetivo.
VALORES INDIVIDUALES/EQUIPO/EMPRESA
1.Los valores individuales
Los valores individuales como persona es lo que usualmente solemos trabajar en una sesión de Coaching individual o ejecutivo con una persona en las primeras sesiones, ya que, si dichos valores no están alineados con su propósito en la vida, y con su/s objetivo/s planteados con el Coach, pues no va a haber coherencia, por lo que el Coach le ayudará a revisar sus objetivos planteados inicialmente, y a que sea consciente de sus “verdaderos” objetivos para mejorar a corto plazo para conseguir objetivos más grandes a medio y largo plazo.
Recordemos que los objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo), y que nos debemos preguntar lo que vemos en la imagen de más abajo:
Existen dinámicas como la “rueda de la vida”, que podemos usarla a nivel personal o profesional para ver los valores que nos mueven internamente, y que son los que nos preocupan en nuestro interior, ya sea por que estamos en una fase en la que determinado valor (ej: amistad) lo tenemos en una escala de 9/10, pero en otro (ej conciliación) estamos en un 1/10, por lo que cuanto más circular y menos cerca del 1 estemos, más equilibrados estaremos en nuestra vida.
2.Los valores del equipo
Si nos adentramos en las organizaciones y entendemos los equipos como un sistema, como algo que tiene entidad por si mismo, cada equipo va a tener unos valores que van a ser diferentes de los de otro equipo, aunque estén en la misma empresa y tenga actividades similares o personal con perfiles parecidos (imaginemos 3 equipos de una empresa alimentaria: calidad, laboratorio e I+D+IT).
Los valores de un equipo (que no son la suma de los valores individuales de sus miembros) son los que nos llevarán a crear una “alianza” o normas internas del equipo, que pondrá el marco en donde sus miembros están de acuerdo en estar conviviendo en el día a día.
3.Los valores de una empresa
Cada vez las personas tienen más en cuenta los valores de una empresa, para decidir si trabajan en ella, o si se cambian de la misma, por que, tras entrar en la misma, se dan cuenta que los valores que dirigen la empresa y que afectan a sus directivos y equipos no “casan” con los suyos personales.
Forman parte de la tríada: misión, visión y valores, que es el triángulo que debe mover a las organizaciones hacia el futuro.
LOS VALORES Y EL TIEMPO/CAMBIO GENERACIONAL
Si miramos a nuestro interior hay valores que conservamos desde pequeños y que no los hemos cambiado a lo largo del tiempo (hay personas que la “puntualidad” la tienen inculcada desde pequeños, y el “llegar tarde” lo tienen como una falta de respeto) y los mantenemos en todas nuestras etapas de la vida.
Sin embargo, tenemos otros valores que pueden ir cambiando según nuestras etapas personales o profesionales en las que nos encontremos, por ejemplo:
- Al incorporarnos por primera vez al mercado laboral es normal que tengamos entre nuestros principales valores: desarrollo profesional, ambición, crecimiento personal.
- Si entramos en la paternidad, puede que pasen a primera posición los valores como: familia, conciliación, flexibilidad.
- Si nos afecta un problema grave de salud que pone en peligro nuestra vida, puede que nuestros valores pasen a ser: la salud, la familia, el legado.
Incluso me he dado cuenta a lo largo de mi trayectoria profesional, e ir trabajando cada vez con generaciones más jóvenes, y al tener hijos adolescentes, que generaciones diferentes (entendiendo como generación, los nacidos dentro de una década por ejemplo) comparten valores con los de su generación, con lo que si somos líderes de un equipo deberemos adaptarnos a las distintas personas del equipo y encontrar ese equilibrio entre todas las generaciones con el punto en común de los valores del equipo y la alianza.
A continuación, te dejamos una infografía comparativa de las generaciones que te puedes encontrar en tu puesto de trabajo actual. El conocer sus características te puede llevar a convivir mejor con los que no pertenecen a tu generación y que las relaciones del equipo sean mejores.
Este blog es continuación de la serie de publicaciones relacionadas con el liderazgo de personas, gestión de equipos, coaching, ya publicados que tienes disponibles en estos links:
- Coaching: canales de comunicación.
- Tipos de liderazgo.
- Equipos de alto rendimiento I.
- Equipos de alto rendimiento II.
- Salir de la zona de confort/conciliación/flexibilidad.
IRISTRACE es un software que te va a permitir gestionar tu departamento de calidad totalmente de forma digital, sin el uso de papeles, ni retrabajos que no aportan valor al departamento de calidad y supone un tiempo perdido que se puede dedicar a otras tareas del departamento.