ORIGEN DE LA PNL
La PNL fue desarrollada en los años 70 por Richard Bandler, matemático, y John Grinder, un lingüista, quienes se propusieron entender y modelar los patrones de excelencia humana.
Ellos observaron a terapeutas exitosos y descubrieron que los procesos mentales y lingüísticos tienen un impacto profundo en el comportamiento humano.
En esencia, la PNL se centra en cómo organizamos nuestras experiencias (programación), cómo funcionan nuestros procesos neurológicos (neuro) y cómo el lenguaje influye en nuestra vida (lingüística).
El objetivo principal de la PNL es mejorar nuestra comunicación y facilitar el crecimiento personal
Según Richard Brandler, La PNL es una “educación cerebral, una especie de manual de usuario”. Todos tenemos una forma de pensar, si se aprende a pensar de maneras diferentes disfrutaremos de resultados y experiencias diferentes.
La PNL es un conjunto de métodos, herramientas y técnicas destinados a ser aplicados tanto en el ámbito personal como en el profesional de las personas, con el objetivo de identificar, comprender y usar patrones de pensamiento que influyen en el comportamiento de las personas para alcanzar metas y mejorar la calidad de vida.
DESCRIPCIÓN DE LAS 3 SIGLAS
Programación (P): todos tenemos una serie de programas mentales que rigen nuestro pensamiento y comportamiento, y que nos ayudan a organizar nuestra experiencia para crear estrategias que nos permitan conseguir nuestros objetivos.
Neuro (N): se refiere al sistema nervioso. A través de los sentidos, recogemos información de nuestro entorno de manera consciente e inconsciente, que organizamos para crear una representación de la realidad.
Dicho sistema nervioso es el responsable de nuestra experiencia de vivir y actuar en el mundo, pues toda acción o conducta resulta de una actividad neurológica.
Lingüística (L): el lenguaje tanto verbal como no verbal nos permite comunicarnos y sirve para exteriorizar la actividad neurológica y la organización de las estrategias.
Da sentido a nuestras experiencias y ordena nuestros pensamientos y conductas.
UTILIDAD DE LA PNL EN COACHING
Como otras herramientas que hemos visto en otro post de Coaching, la PNL nos puede ayudar en potenciar la habilidad de comunicación de las personas en su ámbito personal y profesional, mejorar el estado emocional, fomentar la empatía.. Todo esto, al final repercutirá en conseguir los objetivos que nos estemos planteando dentro de un proceso de coaching.
Como ejemplos de la utilidad en los procesos del Coaching:
- Identificar y eliminar los bloqueos mentales que se interponen en nuestro camino para alcanzar el éxito.
- Mejorar la comunicación con uno mismo y con el entorno que nos rodea.
- Ampliar el autoconocimiento sobre los recursos, las capacidades y las habilidades propios.
- Usar técnicas de modelado para aprender habilidades mucho más rápido, con menos esfuerzo y dedicación.
- Flexibilizar la conducta, obteniendo cambios de comportamiento y de hábitos.
- Cambiar las respuestas emocionales (que no nos gustan) ante ciertas situaciones.
LOS BLOQUEOS MENTALES
Nos puede ocurrir que tengamos un bloqueo mental (seguro que habremos escuchado a alguien cercano decirnos “estoy bloqueado”), cuando nos ocurren situaciones ante las que no sabemos reaccionar por que nos han venido impuestas, que no hemos buscado nosotros intencionadamente. Por ejemplo:
- Pérdida de un trabajo.
- Pérdida de una persona querida.
- Estado de shock o sorpresa ante una situación desagradable no prevista.
- Falta de motivación o autoestima ante la vida.
Ante estas situaciones el coachee o cliente suele “resistirse” a cambiar, e incluso es habitual que se potencien acciones que en lugar de que le ayuden a salir de dicho bloqueo, les haga permanecer más anclados en el mismo.
El coach va a tener herramientas para acompañar al cliente a que realice nuevas acciones, que le ayuden a salir de dicho bloqueo.
CANALES DE COMUNICACIÓN
Ya vimos en un post anterior https://iristrace.com/es/blog/coaching-canales-de-comunicacion/ los canales de comunicación.
Pues dichos canales, son los sistemas representacionales en PNL o los estilos de comunicación en PNL, ya que es a través de ellos como percibimos nuestro entorno, como interpretamos la realidad de las cosas.
Recordemos que tenemos estos canales, sentidos y medios para percibirlos:
Para mi ha sido clave conocer estos canales de comunicación, y por eso le dediqué el primer post de Coaching al mismo, por que desde que nacemos nos estamos comunicando con nuestro ambiente, familia, amigos, desconocidos, compañeros de trabajo, y si ya es potente en una sesión de coaching el poder descubrir cual es el canal de comunicación de tu cliente/coachee, imaginaros aplicarlo esto a la vida real.
Os invito a descubrir vuestro canal de comunicación y el de vuestro entorno (amigos, pareja, compañeros de trabajo…) y seguro que os entenderéis mejor, tendréis menos malentendidos, etc..
SUBMODALIDADES
Siguiendo con lo anterior, entramos en el concepto de Submodalidad en la PNL, ya que a través de las “representaciones” (imágenes, sonidos, sensaciones, olores, sabores) percibiremos la información.
En función del tipo de representación preferente que tengamos, las personas “codificamos” las experiencias en nuestro cerebro, y tendremos una expresión/lenguaje determinado hacia el exterior y a nivel interno.
Cuando hagamos Coaching con un cliente, podremos usar distintas Submodalidades en la sesión en la que decidamos usar estas herramientas:
Submodalidad visual:
Aquí tenemos dos opciones, que el cliente vea lo que ocurre a través de sus propios ojos ante una situación pasada o futura (estado asociado), que se usa cuando queremos potenciar algo del coachee.
El caso contrario es cuando el cliente está en una situación disociada, en la cual invitaremos al coachee a que viva la situación desde fuera (disociado), como un personaje que está fuera de la escena.
Usaremos en nuestra intervención conceptos “visuales”: claridad, colores de la escena, formas de las imágenes, en que plano están las personas, el movimiento, velocidad como ocurren los acontecimientos..
Submodalidad auditiva:
Iremos viendo con el cliente, si en la escena hay “palabras”, volumen, ritmo, voces, tonalidad, proviene de la escena o ajena a ella, ….
Submodalidad kinestésica:
Usaremos esta submodalidad, para ver las sensaciones (de presión, temperatura, intensidad..) que está experimentando el cliente a nivel:
-Táctil/piel.
-Propioceptivas: postura, respiración, situación espacial, muscular.
-Sentimientos/emociones: detectados en abdomen, pecho…
La posición perceptiva del cliente, es la que tendrá el coachee para experimentar situaciones del presente, pasado o futuro en diferentes situaciones espaciales que le proponga el coach. Así distinguimos las siguientes posiciones:
- 1.“Yo” mismo, desde mi punto de vista como vivo la experiencia.
- 2.“Otra persona”: importante por que en la escena nos tenemos que poner en lo que está pasando la otra persona, en como se está sintiendo, que punto de vista está adoptando..
- 3.”Observador”: es una situación interesante, por que podemos hacer que el coachee se “disocie” y vea la escena de su “yo” y de las “otras personas” desde fuera, sin implicarse emocionalmente, y puede valorar como interactúan objetivamente.
- 4.”Meta-posición”: es como un observador que está “fuera de la escena”, contemplando al “yo”, a la “otra persona” y al “observador”.
EL MODELAJE
Es una herramienta de la PNL que nos puede venir bien cuando queramos trabajar con el coachee, desarrollo de habilidades, consecución de objetivos o superar bloqueos.
Como la palabra indica “un modelo” es alguien que nos sirve de ejemplo para desarrollar una tarea o determinados valores.
El “modelo” puede ser la misma persona en momentos diferentes, uno mismo con otras cualidades a desarrollar, una persona externa conocida y real o una persona imaginaria externa.
Ej: queremos mejorar nuestra gestión de personas, y elegimos una persona de nuestra organización que nos gusta como dirige a las personas (nuestro modelo), y a través de una dinámica con la ayuda del coach iremos descubriendo que hace esa persona diferente a nosotros, y como podemos llegar a ser como el “modelo”.
EL REENCUADRE
En PNL, es la habilidad para cambiar el significado de lo que le está ocurriendo al cliente, por otro contexto o significado (contenido).
Gracias a esto el coachee o cliente podrá cambiar su “comportamiento” limitante.
Al hacer consciente al coachee de como un cambio en el contexto, puede hacer que las cosas fluyan, que provoquen resultados diferentes, provocaremos un cambio en las acciones que llevará a cabo, con lo cual se obtendrán nuevos resultados,
Al trabajar en “que quiere decir” el coachee, “que significado” tiene lo que está expresando, podremos ayudarlo a que “verbalice” una y otra vez, lo que es importante para el en ese momento y concrete su objetivo a trabajar en las sesiones de coaching.
Este blog es continuación de la serie de publicaciones relacionadas con el liderazgo de personas, gestión de equipos, coaching, ya publicados que tienes disponibles en estos links:
- Coaching: canales de comunicación.
- Tipos de liderazgo
- Equipos de alto rendimiento I
- Equipos de alto rendimiento II
- Salir de la zona de confort/conciliación/flexibilidad
- Los valores que nos mueven
- Tipos de coaching, competencias del coach y el método GROWPoner enlace
- Gestion de emociones
IRISTRACE es un software que te va a permitir gestionar tu departamento de calidad totalmente de forma digital, sin el uso de papeles, ni retrabajos que no aportan valor al departamento de calidad y supone un tiempo perdido que se puede dedicar a otras tareas del departamento.